El ayuno desde la Biblia

Libro de Isaías 58, 1-9

¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob! Ellos me consultan día tras día y quieren conocer mis caminos, como lo haría una nación que practica la justicia y no abandona el derecho de su Dios; reclaman de mí sentencias justas, les gusta estar cerca de Dios: “¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos afligimos y tú no lo reconoces?”. Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre. Ayunan para entregarse a pleitos y querellas y para golpear perversamente con el puño. No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas. ¿Es este acaso el ayuno que yo amo, el día en que el hombre se aflige a sí mismo? Doblar la cabeza como un junco, tenderse sobre el cilicio y la ceniza: ¿a eso lo llamas ayuno y día aceptable al Señor? Este es el ayuno que yo amo -oráculo del Señor-: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos; compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne. Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor. Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: “¡Aquí estoy!”. Si eliminas de ti todos los yugos, el gesto amenazador y la palabra maligna;

Salmo 51, 3-6.18-19.

¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad, por tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa y purifícame de mi pecado!
Porque yo reconozco mis faltas y mi pecado está siempre ante mí.
Contra ti, contra ti solo pequé e hice lo que es malo a tus ojos. Por eso, será justa tu sentencia y tu juicio será irreprochable;
Los sacrificios no te satisfacen; si ofrezco un holocausto, no lo aceptas:
mi sacrificio es un espíritu contrito, tú no desprecias el corazón contrito y humillado.

Evangelio según San Mateo 9, 14-15.

Entonces se acercaron los discípulos de Juan y le dijeron: “¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?”. Jesús les respondió: “¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Esta entrada fue publicada en Ayuno, Palabra de Dios, Vivir la Cuaresma y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a El ayuno desde la Biblia

  1. karin dijo:

    me parecio bastante claro me llego el mensaje estoy ayunando e investigando mas sobre el ayuno. DIOS te continue bendiciendo…

    • mayra amador dijo:

      DIOS LES BENDIGA LA VERAD ESTA MUY BONITO EL COMENTARI Y LA PALABRA ESCRITA SOY LIDER DE JOVENES ESTOY AYUNANDO CON MI NOVIO UNA VES POR SEMANA QUEREMOS VER A DIOS ASER MARAVILLAS Y PRODIJIOS
      BENDICIONES

  2. karin dijo:

    gracias por este estudio…

  3. Yokasta dijo:

    Dios continue Bendiciendoles,gracias porque me he muy util su informacion,amen bendiciones de lo alto

  4. Eunice dijo:

    Estoy ayunando el día de hoy por primera vez en mi vida, que esta a punto de llegar a los 40 años. Gracias a Dios, que los siga bendiciendo y permita que su trabajo lleve verdad a hermanos en Cristo como es mi caso.

  5. Joel dijo:

    Es muy bueno, pero debemos entender las cosas que D

  6. Joel dijo:

    de Dios. miramos y analizamos que ellos hacian sacrificios de ayuno pero no eran ciertos, y no eran respondidos por Dios; que quiero decir; que el ayuno verdadero esta en al Oración; a la verdad hay muchas personas que pasan muchos dias ayunando incluso piensan que son mejores porque ayunan; cosas que no es asi desde un punto de vista biblico; que quiero decir, que es la ORACION que nos hace cambiar, cualquiera puede ayunar pero no verdaderamente hablar con Dios. El ayuno se hizo para llenarnos de JESUS. y a la verdad cada dia ser como el. vivir una vida agradable hacia DIOS.

    • Ale dijo:

      Querido Joel:
      Gracias por tus palabras. Como tú dices, no basta el ayuno, y mucho menos si nos sentimos satisfechos o superiores por ello. Estamos errando como el fariseo… lo dice el Evangelio, que cuando oren, cuando ayunen, háganlo en lo secreto y el Padre los recompensará. Sin duda el ayuno es una forma de oración, que no sirve para nada si no ayuda al crecimiento espiritual y a la conexión con Dios mediante la oración. Después, está el libre albedrío. Cada cual puede ayunar o no, según su alma lo necesite para conectarse con Dios. A veces usar el ayuno como entrega de un sacrificio a Dios puede ser muy sanador, porque nos lleva a la oración continua.
      Un abrazo, saludos!

  7. alexandra dijo:

    wao me encanto de verdad, fue muy eficas en mi vida que DIOS los derrame de bendiciones.

  8. david rodriguez dijo:

    el ayuno sinsero es aquel que hacemos con el objeto de agrdar al altisimo y poderoso no pidiendo solo para nosotros sino dandole nuestro ser a el.

  9. Marlene dijo:

    Tenia un buen rato de no ayunar y hoy estoy ayunando; es necesaio q ayunemos no por lo q podamos obtener sino para mantener el cuerpo y el alma limpios para q el Espiritu Santo de Dios tengo un lugar grato donde morar que el Señor los continue Bendiciendo y felicidades por su trabajo q bendice vida.

  10. Manuel dijo:

    hoy en dia el ayuno es muy importante, ya que cuando miramos toda la maldad de la tierra nos contaminamos y nos decepcionamos de todo, nos manchamos muchas veses de tanta contaminacion, y cuando ayunamos el señor limpia nuestra vida, limpia nuestras vestiduras, nuestra alma, por eso el ayuno es muy important ya que podemos tener comunion con el señor y el puede restaurar nuestra alma, de todo el pasado, de heridas que nos hicieron, solo esl Espiritu santo puede entrar hasta lo mas profundo de nuestro ser, para ser completamente restaurados. , Dios les bendiga

    • Pablo dijo:

      Gracias Manuel por el comentario. El ayuno es renovarse, reflexionar, purificarse. Por ello debe ser un tiempo de oración y no una privación sin sentido.
      Un saludo, que Dios te acompañe!

  11. lexli dijo:

    hola mucho gusto mi nombre es lexli necesito ayuda espiritual,ya que soy nueva creyente para la gloria y onra del espiritud santo,necesito ayuda sobre el ayuno y la oracion porque quiero hacerlo ya que algo dentro de mi me impulsa a hacerlo porfqvor necesito su ayuda…tengo tanto proposito en mi vida con el señor y necesito ayuda espiritual…gracias

    • Pablo dijo:

      Hola Lexli, deberías buscar un guía espiritual con quien conversar y que te acompañe en este camino. En este sitio encontrarás textos publicados cada dos o tres días sobre distintos temas de la fe, pensamos que pueden ayudarte, pero no hay como el contacto humano para crecer en la fe.
      Te mandamos un abrazo y estaremos orando por tí.
      Saludos!

    • Abigail dijo:

      Lexli, bendiciones. Espero que a estas alturas hayas crecido en el camino del Señor y te siga siendo satisfactorio y sigas ayunando como hace año y medio. Dios siga guiándote y fortaleciendo tu vida cada día y tengas muchos frutos. Bendiciones desde Nicaragua.

  12. orlando dijo:

    en mi vida nunca e ayunado, pero lo voy a intentar.. solo que no en la forma que esta publicada sino estando más en oracion con el padre y dejando los queaseres mientras esté ayunando y si es posible sin ingerir alimentos, esto por un tiempo determinado como ofrenda agradable al señor… quisiera una opinion si estaré herrado o no en mi pensar…..

    • Abigail dijo:

      Estimable Orlando. Te felicito por tu intención. Realmente el ayuno es hacer todo lo que dices en un tiempo y a la vez dejando los alimentos. Verás que será de mucha bendición siempre que lo hagas. Dios te fortalezca diariamente y verás como el ayuno será una de tus mejores experiencias cristianas. Además, si fuera posible lo podrías hacer con alguien que ya tenga experiencia y madurez espiritual.

  13. alcides dijo:

    hola mis queridos hermanos en cristo,yo ayune la semana pasada 2 dias porque me iva a bautizar,y una amiga me dijo que no hacia falta hacer tal sacrificio que Dios no pido eso;pero yo entiendo que es una manera de limpiarme,y ponerme a disposicion de Dios para recibir una nueva vida,un nuevo nacimiento,es mi manera de entender, a ver si alguien puede responderme al respecto

    • Abigail dijo:

      Alcides, qué buena iniciativa el de ayunar antes de bautizarte. El bautismo es algo trascendental en la vida del creyente que si todos lo hiciéramos con ayuno previo sería mucho más especial. Ojalá lo hayas hecho antes de bautizarte y lo sigas haciendo cuantas veces sea necesario. Efectivamente el bautismo te purifica no solo físicamente sino espiritualmente y te prepara para experiencias espirituales mayores. Adelante.

  14. nadamefaltara dijo:

    queria saber algo sobre el ayuno judio de 24 horas

  15. yunior dijo:

    QUERIDOS HERMANOS, QUE BUEN TEMA LES ANIMO A AYUNAR ES UNA ARMA PODEROSA DE DIOS PADRE NOS DIOS..
    ES UNA LLAVE COMO NOS EXPLICA NUESTRO HERMANO Emerson Ferrell LEAN EL LIBRO DEL EL LA LLAVE MAESTRA DE DIOS Y NOTARAN LOS QUE LES DIGO QUE PAPA DIOS LOS COLME DE BENDICIONES…..

  16. la oracion y el ayuno es una forma de salir a delante espiritualmente ofrecelo de todo corazon a dios sin ningun sacrificio a dios no le gustan los sacrificios mas el nos da la fortalaza mateo cap 17 ver 21

Deja un comentario

