El ayuno que Dios quiere

«¿Es ese el ayuno que yo quiero?… ¿No será partir tu pan con el hambriento?» (Is 58, 6-7)

El que practica el ayuno debe comprender qué es el ayuno: debe acoger con agrado al hombre que tiene hambre si quiere que Dios le acoja con su propia hambre; debe ser misericordioso si espera recibir misericordia… Lo que hemos perdido a través del desprecio, lo hemos de conquistar a través del ayuno; inmolemos nuestras vidas con el ayuno, puesto que no hay nada más importante que podamos ofrecer a Dios, tal como da pruebas de ello el profeta cuando dice: «El sacrificio que Dios quiere es un corazón quebrantado; el corazón quebrantado y humillado, Dios no lo desprecia» (Sl 50,19). Ofrece, pues, a Dios tu vida, ofrece la oblación del ayuno para que le llegue a Él una ofrenda pura, un sacrificio santo, una víctima viva que interceda en favor tuyo…

Mas, para que estos dones sean agradables es preciso que vayan seguidos por la misericordia. El ayuno no da ningún fruto si no es regado por la misericordia; el ayuno se convierte en menos árido acompañado de la misericordia; lo que es la lluvia para la tierra, lo es la misericordia para el ayuno. El que ayuna puede muy bien cultivar su corazón, purificar su carne, arrancar vicios, sembrar virtudes: si no derrama sobre ellos la misericordia, no recoge ningún fruto.

Tú que ayunas, tu campo ayuna también si le privas de la misericordia; tú que ayunas, lo que esparces a través de la misericordia, crecerá de nuevo en tu granero. Para no despilfarrar por tu avaricia, recoge por tu generosidad. Cuanto das al pobre, te lo das a ti mismo; porque lo que tú no cedes a otro, tampoco tú lo tendrás.

San Pedro Crisólogo (hacia 406-450), obispo de Rávena, doctor de la Iglesia
Homilía sobre la oración, el ayuno y la limosna; PL 52,320

About these ads
Esta entrada fue publicada en Ayuno, Entrega, Fidelidad, Meditaciones, Misericordia, Oración, Sencillez, Vivir la Cuaresma. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El ayuno que Dios quiere

  1. martha dijo:

    me siento un poco triste porque leyendo en estos momentos el texto me doy cuenta que en ningun momento cumplo con lo que dice, me concidero catolica y creo en Dios, y en estos momentos siento un gran vacio porque no practico el ayuno como debe ser siempre tuve por entendido que ayunar era dejar de comer carne de animal pero ahora entiendo en realidad que es ayunar

    • Ana Laura dijo:

      Querida Martha, no te entristezcas. Lo importante es que puedas ver y aprender, y empezar a hacerlo distinto desde ahora. Desde aquí rezamos para que tu ayuno sea agradable al Señor y provechoso para tu vida.
      Muchos saludos, Que Dios te bendiga!!

  2. martha dijo:

    tambien de niña me dijeron muchas veces que ayunar era dejar de hacer lo que mas te gusta los viernes despues de la ceniza hasta el ultimo viernes de semana santa quiciera que me ayudaran con esta duda es sierto o no?

    • Ana Laura dijo:

      Querida Martha:
      Efectivamente, un ayuno provechoso es ofrecer a Dios algo que nos gusta y dejar de hacerlo durante la cuaresma. Tal vez los viernes, pero lo mejor es dejar de hacerlo esos 40 días. En el grupo de editores tenemos dos cuaresmas especialmente visibles: la mía, que dejo de comer caramelos y chicles toda la cuaresma (y Dios sabe cuánto me cuesta!) y la de otro de los chicos que deja de fumar. Lo importante es lograr que no sea un sacrificio sin sentido “porque así se manda”, lo importante es que motive reflexión y oración en tu vida para que puedas renacer mejorada en la Pascua.
      Muchos saludos, que Dios te acompañe en esta cuaresma!!

  3. Luis. dijo:

    Que es cuaresma?, De donde proviene?, Practico Jesus “La Cuaresma”?, Que relacion hay enter el ayuno y la cuaresma?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s